Los inversores y comerciantes son personas con emociones, miedos y prejuicios. Para superar la incertidumbre de todos los aspectos de la vida diaria, necesitan cosas que les den una sensación de seguridad. Mercado bajista, Mercado alcista, ¿O?
Asignar una "etiqueta" específica a eventos, objetos o el comportamiento de otras personas ayuda a todos a categorizar lo que sucede a nuestro alrededor para que se ajuste a nuestros esquemas mentales.
Cuando se negocia, a menudo ocurre el mismo proceso. Han pasado semanas que los comerciantes luchan por responder la pregunta, ¿estamos en un mercado bajista?
¿Por qué es tan importante asignar una etiqueta a las condiciones actuales del mercado cuando necesita mirar el precio?
Curiosamente, en 2019, el precio de Bitcoin aumentó en un 200%, pero nadie recuerda un mercado alcista en 2021, incluso si tales desempeños en cualquier otra clase de activos pueden haber sido bien etiquetados como tales. Es probable que se deba a que los movimientos de los precios de las criptomonedas tienen una escala diferente.
Los retrocesos de Fibonacci son una forma valiosa de medir la magnitud de un movimiento de precios. A pesar del aumento del 200%, Bitcoin solo retrocedió el 61% de la caída experimentada durante el mercado bajista. Aplicando la misma lógica a la acción del precio actual, Bitcoin ha encontrado soporte precisamente en torno al mismo nivel del 61% calculado desde abajo en septiembre de 2020.
Si se mantiene el soporte actual, la etiqueta "Bear market" se archivará rápidamente, nuevamente.