“¡Estoy aquí por la tecnología!” Ese es el reclamo de muchos inversores criptográficos. ¿Y usted? ¿Se unió al espacio criptográfico solo por las tentadoras oportunidades de ganancias? ¿O quieres formar parte de la nueva revolución digital? A veces es bueno poner las cosas en perspectiva. Dé un paso atrás de la volatilidad diaria de los precios. Aquí hay una guía rápida sobre Bitcoin para tontos. Estos son los conceptos clave que debes conocer sobre la criptomoneda más valiosa del mercado.
Cómo funciona Bitcoin
Comencemos esta guía de Bitcoin para principiantes desde la base. Bitcoin ha nacido como un sistema de pago alternativo, considerado también como la primera criptomoneda. Satoshi Nakamoto desarrolló Bitcoin como una alternativa descentralizada a la infraestructura financiera tradicional. El libro blanco de Bitcoin, publicado en 2008, es una lectura obligada para todos los que realmente quieren entender lo que representa Bitcoin en la actualidad.
Como principiante, no necesita comprender los aspectos técnicos de Bitcoin para usarlo. Estos son los dos aspectos más importantes a tener en cuenta.
- La red está totalmente descentralizada. Eso significa que todas las transacciones son de acceso público y no existe un organismo central que valide o gestione las confirmaciones. Puede leer más sobre el algoritmo de consenso de Bitcoin aquí.
- El suministro de Bitcoin es fijo. Solo habrá 21 millones de monedas disponibles en el mercado, lo que introduce un elemento de escasez que agrega un valor significativo a la red.
Por qué las transacciones son seguras
A pesar de la información que circula en los medios sobre la volatilidad de las criptomonedas, Bitcoin es más seguro en comparación con algunos sistemas financieros. La tecnología subyacente, conocida como blockchain, es un libro mayor público y descentralizado protegido por criptografía. Cualquiera puede enviar o validar una transacción sin censura, siempre que los participantes respeten las reglas de la red.
Una vez que un minero valida un bloque, todas las transacciones incluidas son prácticamente imposibles de revertir. Cuantos más bloques sigan a la confirmación inicial, más difícil será manipular esas transacciones.
La red de Bitcoin está diseñada para validar bloques cada diez minutos. Ese es un objetivo promedio. Al enviar una transacción, la red solicita que indique la tarifa máxima que está dispuesto a pagar para que se confirme la transacción. Como los mineros tienen el incentivo de extraer bloques para cobrar las tarifas de transacción, cuanto mayor sea la tarifa que se comprometa a pagar, más rápidas serán las confirmaciones.
Transferir Bitcoins
La descentralización y la falta de un intermediario que gestione las transacciones significa que usted es totalmente responsable de cada transferencia.
Lo más importante al transferir Bitcoin es la dirección del destinatario. Como regla general para Bitcoin para tontos, debe evitar algunos de los errores más comunes para asegurarse de tener una transacción segura y evitar perder sus fondos.
- Siempre verifique dos veces la red que está utilizando para asegurarse de que la billetera de destino esté en la misma cadena. Enviar fondos en la red incorrecta, como enviar Bitcoins a una dirección basada en Etheruem, provocará la pérdida de sus monedas.
- Siempre verifique la cantidad que está enviando. Establecer un exceso de monedas puede resultar en una pérdida permanente. A menos que conozca al destinatario, es posible que nunca recupere las monedas adicionales que envió.
- Preste siempre atención a la dirección de destino. Establecer una dirección incorrecta resultará en la pérdida de los fondos. Además, ten cuidado con estafadores o piratas informáticos que pueden intentar cambiar la dirección de destino para robar sus fondos.
Para evitar estos errores y salvaguardar sus fondos, asegúrese de seguir los pasos para asegurar la transacción.
- 1. Copie y pegue la dirección: esto elimina los errores al escribir la dirección.
- 2. Verifique que exista la dirección copiada: visite un explorador de blockchain, pegue la dirección en la barra de búsqueda y verá si la dirección existe o no.
- Verifique tres veces la dirección: asegúrese de que el primer y el último carácter de la dirección coincidan con la billetera original a la que está enviando las monedas.
almacenar bitcoins
Hay varias formas de almacenar Bitcoin. La mayoría de los principiantes confían en los intercambios para almacenar sus fondos, pero la seguridad depende de la infraestructura de seguridad del intercambio. Los intercambios a menudo son pirateados y rara vez hay un seguro de seguridad para proteger sus fondos. Por esta razón, considere almacenar las monedas solo en grandes intercambios con una sólida reputación. Además, si es un inversionista a largo plazo, tener monedas en un intercambio debe considerarse una opción temporal, especialmente si no realiza transacciones frecuentes.
Si no sabes por dónde empezar, Binance es una excelente opción para principiantes.
Cuando tienes monedas en un intercambio, técnicamente no las posees. El intercambio tiene la responsabilidad con respecto a usted de permitirle acceder a los fondos cuando lo solicite. Por otro lado, puede considerar mover sus monedas a una billetera sin custodia, lo que le permitirá tener un control total sobre sus fondos.
Las mejores formas de almacenar Bitcoin
La forma más segura de almacenar bitcoins debería ser en una billetera de Bitcoin. Los diferentes tipos de carteras incluyen:
- Carteras de papel: imprime una clave privada o su código QR correspondiente en papel, y puede mantenerlo a salvo de los ojos espías.
- Carteras calientes: se instalan en su teléfono inteligente o PC y están conectadas a Internet, de ahí el nombre. Guarda es una de las mejores opciones para almacenar Bitcoin y docenas de otras criptomonedas.
- Hardware/carteras frías: estas billeteras no están conectadas a Internet, por lo que hay menos riesgo de que un pirata informático robe sus fondos. Ledger es una de las carteras de hardware más conocidas. en el mercado.
- Monederos multi-sig: requieren más de una persona para autorizar las transacciones. Piense en ello como una cuenta conjunta donde se solicitan múltiples firmas para transferir o recibir Bitcoin.
- Las billeteras deterministas jerárquicas (HD) son más técnicas y tienen credenciales de alta seguridad, y necesita un patrón o una contraseña para acceder a ellas. Generan varias claves privadas y las enmascaran para que parezcan claves ordinarias.
El tipo de billetera que elija para almacenar sus bitcoins dependerá de su experiencia técnica y del tipo de transacciones que maneje. Cada uno tiene sus pros y sus contras, pero las billeteras calientes y de hardware generalmente satisfacen las necesidades de los inversores principiantes.
El futuro de Bitcoin para tontos
Bitcoin ha sobrevivido a las fluctuaciones de precios y actualmente es la criptomoneda más valiosa. Si bien una caída de precios lo desmotivará, Bitcoin siempre encuentra la manera de recuperar el valor perdido y superarlo para alcanzar nuevos rangos de precios.
El sueño de Satoshi era crear una moneda libre de manipulación, pero parece que la novedad se está desvaneciendo.
Hoy en día, Bitcoin evolucionó significativamente a partir de la idea original. Cada año surgen más casos de uso. Los gobiernos de todo el mundo están adoptando esta nueva tecnología, y El Salvador la reconoce como una moneda de curso legal oficial.
Bitcoin está en camino de obtener una adopción generalizada global entre los inversores minoristas. Al mismo tiempo, las instituciones también reconocen la importancia de Bitcoin como una nueva clase de activos invertibles emergentes.
Conclusión
La aceptación de Bitcoin ha impulsado los avances tecnológicos. La minería se está volviendo eficiente y esto dará lugar a la próxima revolución financiera. El propósito de esta guía Bitcoin para tontos es arrojar luz sobre la verdadera naturaleza de Bitcoin, destacando las consideraciones a corto plazo basadas en el precio.
Cuando se trata de elegir las billeteras y los intercambios, asegúrese de hacer su debida diligencia. El conocimiento en el espacio criptográfico es el activo más valioso. Cuando se aborda con precaución y desde el punto de vista del conocimiento, Bitcoin funcionará para usted.
Después de todo, ¿estás aquí por la tecnología o qué?