Los datos de inflación del IPC de EE. UU. se publicaron el martes. Sobre una base año tras año (YoY), los datos de inflación llegaron al 0.21% por encima de las expectativas. A pesar de la desaceleración de la inflación interanual, las expectativas eran que los datos actuales saldrían a la baja. En consecuencia, los activos de riesgo y las acciones se han visto afectados a corto plazo, mientras que el dólar ganó cierto impulso alcista ya que estos datos aumentan la posibilidad de futuras subidas de tipos de la Reserva Federal (Fed). Lo que más importa en el comercio es a menudo how el mercado reacciona a las noticias en lugar de las noticias en sí. Y al menos por ahora, los mercados no se lo tomaron muy mal. Mientras tanto, las ventas minoristas de enero en EE. UU. llegaron >1% por encima de las expectativas. ¿Es esto alcista porque la economía va mejor de lo esperado? ¿O bajista, porque la Fed tendrá más razones para subir? Queda por verse.
Otra señal será cómo reaccionarán los mercados al anuncio de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de que están demandando a un emisor de moneda estable. Esta vez, Binance está en la línea de fuego ya que la SEC calificó a la moneda estable BUSD de Binance como un "valor no registrado" y anunció procedimientos legales contra su emisor Paxos. El punto interesante es que para ser etiquetado como un valor, un activo debe cumplir con los criterios de la prueba de Howey. Parte de este criterio requiere que exista una expectativa de ganancia al comprar un activo. Queda por ver cómo la SEC ha establecido que existe una "expectativa de ganancias" al comprar una moneda estable. Una cosa clara es que, desde la debacle de FTX, las autoridades de EE. UU. han hecho un gran esfuerzo por regular y restringir la industria de las criptomonedas. El mes pasado, Binance se vio obligado a cancelar sus rampas de entrada y salida de USD. Hasta el momento, el mercado está tomando bien la noticia.
Desde una perspectiva técnica, el gráfico diario de Bitcoin parece saludable. El mercado se encuentra en medio de una pequeña corrección tras el repunte de principios de enero. Los alcistas esperan que el nivel de Fibonacci de 0.382 se mantenga como un fuerte soporte antes de que el repunte pueda continuar hacia la próxima resistencia clave en alrededor de $25,000. Una nota importante es que MA9 y MA50 están comenzando a converger. Los bajistas esperarán un cruce de la muerte donde MA9 cruza por debajo de MA50, lo que probablemente proporcione al mercado un impulso bajista a corto plazo.
Para que comience un nuevo mercado alcista, las configuraciones técnicas deben alinearse con la perspectiva macroeconómica más amplia. Aunque los datos técnicos se ven bien en varios marcos de tiempo, los factores económicos, la política de la Reserva Federal y las autoridades estadounidenses, como la SEC, que libran una guerra contra la industria, hacen que sea poco probable que el mercado consiga una convergencia de indicadores técnicos y macroeconómicos hasta después de las elecciones de 2024. Hasta que consigamos una alineación de estas perspectivas, parece prudente mantener en nuestras mentes las palabras del famoso inversor Martin Zweig: No luche contra la Reserva Federal.
Consulte el gráfico en TradingView aquí.