Como probablemente ya saben aquellos de ustedes que comercian con regularidad, la liquidez es uno de los aspectos más críticos de un mercado que preocupa a los inversores.
Imagine que desarrolló la estrategia comercial perfecta y no puede comprar o vender un activo porque no hay contrapartes disponibles para operar. Entonces tu gran estrategia es totalmente inútil.
La liquidez del mercado aumenta si:
- El tamaño de los pedidos es relativamente grande.
- El precio de los vendedores y los compradores están muy cerca (el margen de oferta/demanda es bajo).
Otra razón para vigilar de cerca el volumen de un mercado es que es un indicador técnico clave. Un volumen alto o bajo en un período determinado puede confirmar o invalidar las señales proporcionadas por otros indicadores.
Los comerciantes confían mucho en los datos de volumen, sin embargo, el volumen falso informado por muchos intercambios de cifrado es una práctica común.
¿Cómo funciona esta manipulación de datos?
La forma más popular de falsificar el volumen comercial es Lavado comercial. El mismo participante del mercado compra y vende el activo al mismo tiempo.
No hay un impacto significativo en el mercado, pero el intercambio difunde información engañosa a otros participantes del mercado. A modo de comparación, los mercados financieros regulados prohíben y sancionan estrictamente esta práctica.
¿Cómo reconocer las operaciones de lavado?
Es relativamente fácil obtener pistas de que las operaciones son probablemente falsas mirando el libro de órdenes. Por lo general, estas transacciones ocurren cuando los precios del mejor comprador y vendedor son relativamente distantes.
El comerciante puede comprar y vender fácilmente el activo a un precio intermedio, asegurándose de que no cruzará ninguna otra orden. Aquí hay un ejemplo.
Como puede ver, la mayoría de las operaciones no se realizan contra el mejor comprador o el mejor vendedor, como cabría esperar en un mercado eficiente. Por supuesto, esto no es una prueba del 100 % de que se están produciendo intercambios de lavado. Por otro lado, el hecho de que las operaciones sospechosas se produzcan de forma regular es una fuente razonable de sospecha de que algo está pasando.
Relacionado: Trading Bots vs Humans: ¿pueden las máquinas vencer a los comerciantes?
Coinrulela posición de sobre el tema
Las operaciones de lavado se ejecutan mediante bots comerciales desarrollados explícitamente con ese propósito. Por supuesto, nos preocupa que nuestra plataforma pueda usarse para ejecutar estas estrategias en el mercado.
Dicho esto, queremos manifestar que en de ninguna manera fomentamos este comportamiento, y estamos considerando implementar controles internos para prevenir tales actividades.
Los mercados de criptomonedas necesitan más transparencia y cierto nivel de regulación para atraer a más comerciantes e inversores. Cada empresa que maneja un negocio relacionado con las criptomonedas debe hacer su parte regulando sus operaciones y tratando de prevenir cualquier comportamiento ilícito.
Coinrule siempre hará todo lo posible para contribuir a un desarrollo positivo, justo y sostenible de los mercados de criptomonedas. El único objetivo de las estrategias comerciales automatizadas debe ser aumentar su capital y permitirle operar más cómodamente con menos estrés.
¡Buen Trading a todos!