Ha sido un viaje salvaje, de hecho. Comenzando desde abajo en marzo de 2020, la capitalización total del mercado ha crecido más de 20 veces. ¿Qué esperar ahora?
“Cuando la música se detenga, en términos de liquidez, las cosas se complicarán. Pero mientras suene la música, tienes que levantarte y bailar. Todavía estamos bailando”.
Chuck Prince, CEO de Citigroup – 9 de julio de 2007
Esta cita infame puede parecer que funciona perfectamente teniendo en cuenta las condiciones actuales del mercado.
A pesar de una mayor volatilidad a la baja en 2021, la tendencia de la capitalización del criptomercado ha estado creciendo constantemente desde 2020. La valoración se negoció la mayor parte del tiempo dentro del canal verde. mientras tiene una breve desviación al alza a principios de 2021. Esa fue una señal de que el mercado estaba sobrecalentado y eso llevó eventualmente a una corrección más amplia.
Proyectando los niveles de retroceso de Fibonaci del movimiento ascendente desde 2020 hasta principios de 2021, la corrección encontró un soporte sólido en el nivel de 0.5 y luego en el 0.23. Eso es lo que cabría esperar de una tendencia saludable que está recuperando impulso. Hoy, el mercado ronda los máximos históricos anteriores. Si eso se mantiene, es probable que haya una nueva pierna fuerte al alza.
El mercado aún se encuentra en un ciclo alcista y, por lo tanto, debe tener en cuenta dos elementos clave.
En primer lugar, cuanto más se consoliden los precios de las criptomonedas en el canal, más probable será que el mercado experimente un nuevo movimiento explosivo. A medida que pasa el tiempo, la magnitud de este movimiento podría ser mayor. A medida que la parte superior del canal sube más y más, los inversores y comerciantes establecerán sus objetivos en consecuencia.
Como estimación aproximada, el objetivo será de alrededor del 150% en un mes y en tres meses sería del 250%.
Por otro lado, nunca olvides que cuanto más alto es el ascenso, más dura es la caída. Es probable que estemos en una etapa madura del mercado alcista, lo que significa que incluso si un aumento del 200 % parece atractivo, conlleva un riesgo a la baja del 70-80 %. En este sentido, la divergencia en el RSI se cierne como una nube oscura y siniestra sobre el mercado.
Se vuelve cada vez más importante establecer sus objetivos y cumplir estrictamente con su plan. Rotar parte de su cartera gradualmente hacia monedas de mayor calidad y monedas estables protegerá su capital cuando una corrección más severa llegue al mercado.
"Deja que la música suene” es el nuevo mantra. Como recordatorio, la música se detuvo tres meses después de la cita de Prince cuando estalló la burbuja del mercado inmobiliario. La historia puede no repetirse, pero a menudo rima.
Gráfico de bonificación: las monedas estables son el elefante en la habitación. Los inversores no están prestando suficiente atención a la magnitud del crecimiento de las monedas estables en los últimos años. Solo USDT y USDC tienen una valoración de más de $ 110 mil millones, sin incluir otras monedas similares vinculadas a USD como BUSD, USDT y DAI.
Toda esta liquidez está al margen y podría representar nuevas y significativas entradas de capital para las criptomonedas. Por otro lado, a medida que la estructura del mercado se basa cada vez más en las monedas estables, se convierten en un posible punto único de falla del sistema. Mientras tanto, parece que la mayor parte de la liquidez busca intereses de bajo riesgo de los protocolos DeFi más que intentar perseguir oportunidades especulativas.