Comercio automatizado de criptomonedas

¿Ponzi o DeFi?

Para los observadores casuales, gran parte de las finanzas descentralizadas (DeFi) de hoy en día podría parecer una colección de esquemas Ponzi.

Los proyectos se inician ofreciendo altos APY para su token y diseñan sistemas complejos a su alrededor para atraer a los usuarios avanzados de DeFi que se apresuran a capturar altos rendimientos a corto plazo. El alto APY hace que se liberen más y más tokens, lo que a su vez destruye el precio de la moneda del proyecto y conduce a una larga caída. Esto suena como un libro de jugadas de 'Cómo Ponzi' pero, por supuesto, la verdad es más compleja.

Los proyectos que logran ganar una tracción sostenible y desarrollar casos de uso a su alrededor pueden, en teoría, escapar de la espiral descendente de precios.

Un ejemplo controvertido pero popular de esto es LUNA, un proyecto desarrollado por Terra Labs. Como muestra el gráfico anterior, LUNA, el token de gobierno del sistema, ha superado sustancialmente tanto a los Crypto Markets generales como al NASDAQ recientemente.

Esto se debe principalmente a la popularidad de su Stablecoin UST que paga un APY de ~20% superior al mercado. En un mercado bajista, un rendimiento tan alto en Stablecoin es extremadamente atractivo para los comerciantes.

LUNA y UST están profundamente interconectados. Cada vez que se crea $1 de UST, se quema $1 de LUNA y viceversa. Cuanta más demanda de UST, más escaso se vuelve LUNA y el precio sube. No existe otro respaldo para UST aparte de ese. Es la cuarta moneda estable más grande del mercado. El rendimiento de ~ 4% proviene de varias operaciones, como préstamos e ingresos de apuestas, que generan los proyectos subyacentes.

¿Es esto sostenible? Cosas dentro de DeFi no lo creo. Pero el ecosistema LUNA/Terra está respaldado por grandes fondos y su plataforma de pagos móviles CHAI es utilizada por miles de comerciantes en Corea. Además, el proyecto podría decidir disminuir su rendimiento en cualquier momento, una vez que pase del arranque a una etapa más madura.

Al final, DeFi es un gran experimento sobre incentivos económicos. Lo que parece un Ponzi could fácilmente resultó haber sido uno en retrospectiva, pero con la misma facilidad podría ver el crecimiento de adopción necesario para volverse sostenible a lo largo del tiempo.

Cualquiera que sea la forma en que resulte, parecerá 'obvio' más adelante. Como dice un dicho popular en Crypto: 'DYOR: Haz tu propia investigación'.