Un dicho popular del mercado aconseja comprar el rumor y vender la noticia. Gran parte de los debates previos a la Bitcoin La aprobación spot del ETF se centró en la cuestión de si la eventual aprobación resultará ser un evento que venda las noticias. Con la caída del Bitcoin por debajo de los 40 dólares, después de un breve pico cuando tocó los 50 dólares, el repunte de los ETF claramente se ha quedado sin ritmo. Al menos a corto plazo, la aprobación del ETF resultó ser un evento de venta de noticias.
Algunos de los factores subyacentes detrás de esta caída son la simple toma de ganancias después de un fuerte aumento desde octubre. La conversión del fondo Grayscale GBTC a un ETF también permitió retiros de cantidades significativas de fondos previamente bloqueados. El patrimonio de FTX, por ejemplo, ha vendido alrededor de mil millones de dólares en Bitcoin que habían estado en GBTC. Otras razones de la caída pueden ser más profundas. El Programa de Financiamiento Bancario a Plazo (BTFP) de la Reserva Federal, un programa de liquidez para bancos que se implementó para detener las corridas bancarias después del colapso del Silicon Valley Bank en marzo de 1, expirará el 2023 de marzo. No está claro si se renovarán las instalaciones. Mientras tanto, el rendimiento del Tesoro estadounidense a dos años empezó a crecer, en lugar de bajar, lo que indica que las expectativas de inflación están subiendo, no bajando. Esto podría retrasar los recortes de tasas que los mercados esperaban para marzo de este año.
Estas preocupaciones también existían antes de la aprobación de la ETF. Pero el sentimiento impulsa los mercados. El entusiasmo por el lanzamiento del ETF, junto con una mayor liquidez en dólares y la expectativa de recortes de tipos encubrieron el nerviosismo macro. Los rebeldes hutíes en Yemen que bloquean el Mar Rojo y las dudas sobre las tasas y la liquidez hicieron que los participantes del mercado volvieran a la tierra. Ahora estamos sintiendo la resaca.
Ésta no es razón para entrar en pánico. Es simplemente un momento para que los traders revisen sus posiciones y se reposicionen para lo que vendrá. Los lectores experimentados de este boletín y todos los participantes del mercado saben que los sentimientos cambian rápidamente. Muchas de las razones subyacentes del entusiasmo en los mercados criptográficos son tan fuertes como lo eran hace dos semanas. El repunte más reciente se produjo con muy poca atención minorista. La reducción a la mitad de Bitcoin se acerca.
A principios de 2020 se implementó una configuración similar. El minirally de 2019 se había desvanecido, luego llegó el Cisne Negro de COVID. Lo que parecía el fin del mundo en marzo de 2020 se convirtió en uno de los mercados alcistas más fuertes de los últimos tiempos. El sentimiento puede cambiar rápidamente y al menos tenemos más rumores sobre ETF que esperar.