Desde principios de enero, la mayoría de los mercados macro líderes han experimentado una reversión en torno a sus niveles de retroceso de Fibonacci del 38.2 %. Sin embargo, BTC ha mostrado resistencia y luchó contra la venta masiva de activos cruzados. Es probable que esta divergencia se deba al hecho de que se ha agregado más de un billón de dólares en liquidez neta al mercado desde que tocó fondo en octubre, impulsada principalmente por el Banco Popular de China y el Banco de Japón, lo que ayudó a compensar el daño que La Fed está haciendo con los activos de riesgo como el criptomercado. Teniendo en cuenta que BTC tiende a ser una especie de esponja de liquidez, tiende a superar a otros activos cuando hay un aumento en la liquidez. Sin embargo, el jurado aún está deliberando sobre si el desempeño de BTC indica el final del mercado bajista para las criptomonedas o un valor atípico temporal. A pesar del rendimiento superior reciente de BTC, todavía se está poniendo al día con repuntes significativos en otros mercados entre el cuarto trimestre de 1 y el primer trimestre de 4. Una nota importante es que el S&P 2022 nunca ha visto un fondo de mercado bajista antes de que la tasa de desempleo comenzara a aumentar, y esto aún está por verse. sea el caso. Además, la curva de rendimiento es actualmente la más profundamente invertida desde la década de 1, lo que en última instancia indica que las tasas de interés a largo plazo son más bajas que las tasas de interés a corto plazo. Una curva de rendimiento invertida ha sido un predictor perfecto de las últimas siete recesiones desde 2023, lo que en última instancia implica que es probable que el mercado aún no esté fuera de peligro.
Cuando los rendimientos y los activos de riesgo divergen, los patrones históricos sugieren que otros activos alcanzan rápidamente la venta masiva. Aunque los rendimientos se han movido exponencialmente desde los datos del IPC del mes pasado, los mercados esperan que se estabilicen en los altos niveles del año pasado. Es probable que se necesiten datos de inflación muy calientes y un aumento significativo de las tasas después de la próxima reunión del FOMC el 22 de marzo para desencadenar el siguiente tramo a la baja para los activos de riesgo. Hasta entonces, se espera que BTC continúe oscilando, esperando su próxima señal.
Desde una perspectiva técnica, está claro en el gráfico semanal que Bitcoin se ha estado negociando entre dos zonas significativas de oferta y demanda. Los alcistas esperan un cierre semanal por encima de la zona de oferta de $25,000 28,800, lo que iluminaría el camino hacia la resistencia masiva de $30,000 20 a $200 20, el escote de cabeza y hombros. Un contribuyente importante al escenario alcista es que EMA200 y EMA5 están comenzando a converger, con un posible cruce en las próximas semanas. Se debe considerar la importancia de esto, ya que el cruce de EMA15,500 por debajo de EMA16,500 en septiembre predijo con precisión la dirección del mercado a corto plazo. Los bajistas se regocijarán por el hecho de que muchos comerciantes creen que se producirá una liquidación final de Elliot Wave XNUMX. Esto probablemente resultaría en una ruptura por debajo del fondo del mercado de noviembre de $ XNUMX - $ XNUMX.
A medida que avanzamos, todos los ojos estarán ahora puestos en las publicaciones de datos del IPC. Los datos del IPC de EE. UU. del día 14 probablemente dictarán el resultado de la decisión sobre las tasas del FOMC el día 22. La volatilidad será alta en estas fechas, por lo que se debe tener precaución, especialmente en posiciones apalancadas.
Consulte el gráfico en TradingView aquí.