El comercio de criptomonedas se asemeja principalmente a ideas de ganancias y crecimiento de capital. Sin embargo, en realidad, esto viene con volatilidad y riesgo. Los criptomercados son erráticos y su precio fluctúa continuamente. Muchos recién llegados pueden sentirse desconcertados cuando, después de un aumento sostenido de los precios, finalmente la tendencia se invierte. Entonces, ¿Por qué bajan las criptomonedas?
Presentaremos cómo funcionan los mercados y otros factores que intensifican los cambios de tendencia, como el apalancamiento y la liquidación, para responder a esta pregunta.
Para obtener más consejos sobre cómo comenzar con el comercio de criptomonedas, también puede encontrar este artículo interesante.
En los últimos 6 meses, Bitcoin dio la impresión de que la única dirección posible era hacia arriba, registrando regularmente nuevos máximos históricos. A medida que la acción del precio se desarrolló recientemente, la última ruptura parecía bastante débil y ahora se está revirtiendo rápidamente. Los comerciantes han estado comprando las caídas solo porque eso es todo lo que tenían que hacer durante seis meses para capitalizar las ganancias. El RSI da una imagen clara de la fuerza actual de la tendencia. Se está debilitando en cada nueva etapa hacia arriba.
Cómo funcionan los mercados
Al participar en un mercado libre como el criptográfico, varios tipos de inversores afectan el funcionamiento de los mercados. Los inversores pacientes a largo plazo tienden a acumular. Lenta pero constantemente, el precio comienza a subir. Las ballenas y los grandes inversores reasignan sus carteras, aumentando la demanda sin afectar mucho la oferta. Posteriormente, condujo a una ruptura de precios, lo que alentó el flujo de más capital fresco. Las nuevas entradas de capital hacen que el precio se dispare, lo que hace que los inversores sean menos sensibles a los precios. Dado que el precio parece no bajar nunca, los inversores aumentan el apalancamiento y el capital en riesgo.
Una vez que la exuberancia alcanza niveles excesivos, el precio se revierte, lo que lleva a la liquidación de aquellos con un alto apalancamiento. Aquí la oferta sobrepondera la demanda empujando los precios a la baja. La corrección comienza a acelerarse, y aquellos que estaban sobreexpuestos entran en pánico y venden, provocando el colapso del precio. Los operadores a corto plazo venden especulando sobre la acción del precio, mientras que los operadores a largo plazo acumulan gradualmente de forma más agresiva las caídas. Cuando la presión de venta disminuye a medida que los vendedores descargan la posición más apalancada, el ciclo puede retroceder desde el principio.
Apalancamiento y liquidaciones
Muchos comerciantes utilizan el apalancamiento para aumentar el tamaño de sus posiciones y aumentar los rendimientos de sus operaciones. El apalancamiento es cuando los comerciantes usan sus tokens como garantía para aumentar el tamaño de su posición al tomar prestados fondos del intercambio. Esta técnica puede magnificar las ganancias, sin embargo, también magnifica las pérdidas y aumenta el riesgo general del mercado. Cuando los comerciantes emplean altos grados de apalancamiento y el mercado se mueve en su contra, los intercambios cierran. en el mercado las posiciones donde el margen ya no va a cubrir las pérdidas, provocando liquidaciones. Cuando los movimientos del mercado son extremos, se liquidan más operadores a la vez, lo que hace que el precio baje aún más.
El apalancamiento excesivo es una de las principales razones por las que las criptomonedas están caídas hoy.
Un ejemplo reciente sería cuando el precio de Bitcoin cayó un 22% del 21 al 23 de febrero, lo que llevó a la liquidación de aproximadamente medio millón de transacciones por un valor total de $ 4.4 mil millones en todos los intercambios de cifrado.
Referencia histórica
La historia de Bitcoin no es ajena a las caídas repentinas de precios en el rango del 20-30%. En diciembre de 2017, Bitcoin estableció un nuevo máximo histórico de $16,638 25; esto fue seguido por una corrección de precios de alrededor del 20%. Al observar las referencias históricas, se hace evidente que las correcciones del 2017 % no están fuera de lo común para un activo volátil como Bitcoin. Entre 2018 y 30, el precio cayó hasta un 9 % 3000 veces, aumentando más del XNUMX % en el mismo período.
Fundamentos del mercado criptográfico
Observar los fundamentos del mercado de criptomonedas puede ayudar a los comerciantes a comprender hacia dónde se dirige el mercado. Una métrica importante que puede considerarse un indicador del éxito de los mercados es el valor total bloqueado en Dapps de finanzas descentralizadas. Actualmente, asciende a $ 38.52 mil millones y continúa creciendo. El valor total bloqueado muestra el interés en DeFi y la adopción de criptomonedas está creciendo.
Otro indicador es el Hashrate de BTC, que es el más alto de la historia. Esto indica que la red Bitcoin es más segura que nunca. Además, muestra que hay mucha gente minando en este momento. Junto con el hecho de que más instituciones están ingresando al mercado de Bitcoin, asegura a los comerciantes que los sólidos fundamentos respaldan el aumento de precios.
Gestión de riesgos
Ya sea que se trate de negociar futuros o al contado, siempre es esencial practicar una gestión de riesgos sólida. Durante los ciclos alcistas, los inversores tienden a rendirse a las emociones y comienzan a creer que el activo en el que están invirtiendo nunca bajará de precio, independientemente de las suposiciones sobre el costo de la inversión o su creencia en el potencial.
Practicar la gestión de riesgos invirtiendo solo lo que puede permitirse perder es esencial. La forma más sencilla de proteger sus fondos, incluso en una tendencia alcista, es tener un límite de pérdidas. Un stop-loss protege sus fondos en caso de una reversión. Otra opción es usar futuros para vender criptomonedas al descubierto para beneficiarse de la caída del precio.
Con Coinrule, es fácil aprovechar las oportunidades a la baja, como cuando el mercado tiende al alza.
Actúa cuando
Comprender los mercados de criptomonedas permite a los comerciantes tener estrategias implementadas y tomar medidas en consecuencia. Usando una herramienta de automatización comercial como Coinrule permite a los operadores ejecutar sus estrategias de manera rápida y oportuna durante los movimientos del mercado. Lanzar una regla simple de stop-loss o de acumulación como la que se muestra a continuación puede ser tremendamente beneficioso durante una reversión de precios.
Esta regla está configurada para vender Bitcoin cuando el precio disminuye en un 4% y luego volver a comprar cuando el precio cae aún más. Por lo tanto, protege sus fondos y aumenta la cantidad de tokens que posee. Reglas como esta permiten a los comerciantes administrar su riesgo de manera fácil y eficiente sin rastrear los precios constantemente.
Puntos clave
- Los mercados de criptomonedas funcionan de forma cíclica y la emoción es un factor determinante en los ciclos de las criptomonedas. A medida que aumentan los precios, los inversores comienzan a utilizar FOMO en el activo, lo que eleva los precios y se apalanca en exceso. Esto finalmente conduce a una fuerte corrección en la que muchos comerciantes venden los activos y restablecen el ciclo para que los inversores a largo plazo comiencen a acumular una vez más.
- Muchos operadores abren posiciones con alto apalancamiento. Durante los movimientos bruscos del mercado, tienen que cerrar sus posiciones debido a las liquidaciones. Eso empuja a exacerbar aún más la magnitud de la caída de precios.
- La historia se repite. Las correcciones del 20-30% son típicas para activos volátiles como Bitcoin. Hemos visto caídas similares a las que vimos varias veces en ciclos anteriores de Bitcoin Bulls.
- Al igual que cualquier mercado, el mercado de Criptomonedas tiene sus fundamentos. Sin embargo, las métricas son diferentes de otros mercados. Una de esas métricas es el valor bloqueado en Defi, que muestra el interés en las finanzas descentralizadas.